Bellísima Antigonon leptopus


Es nativa de México y Centroamérica. Ampliamente cultivada en las regiones cálidas del mundo. Planta ruderal que se encuentra en la selva baja caducifolia.

Es una planta trepadora, con zarcillos presentes en las terminaciones de las inflorescencias. Tiene las raíces tuberosas. Alcanza los 1-2 (-10) m de largo. El tallo con entrenudos de 1 a 10 cm de largo por 1 a 4 mm de grueso, con pelos esparcidos a densos; ócreas reducidas a una línea engrosada rodeando el tallo. Las hojas son alternas, espiraladas, simples; con pecíolo de 4 a 30 mm de largo por 0.5 a 1.5 mm de grosor; láminas ampliamente ovadas a sagitadas, de 4 a 12 cm de largo por 2.4 a 6 cm de ancho, con consistencia de papel, con pelos de color café, margen entero a ondulado, ápice agudo a acuminado, base subcordada a cordada, nervación pinnada. Las inflorescencias axilares y terminales racemosas, con las flores agrupadas y alternas, los racimos formando a su vez panículas de 12 a 20 cm de largo, con las ramas de la inflorescencia terminando en zarcillos, ocréolas lanceoladas de 1 a 3 mm de largo, con pelos simples muy cortos; pedicelos de 2 a 10 mm de largo, con pelos simples o multicelulares.

Las flores bisexuales; perianto con 5 segmentos, ovado-cordados de (4-) 6-12 mm de largo, rosado a rosado-rojos, los tres exteriores más anchos que los interiores, persistentes y acrescentes en el fruto; estambres 8, libres del perianto, insertos en la base del ovario, filamentos unidos en un tubo corto, filiformes, sin pelos, anteras introrsas (se abren hacia el interior de la flor), bitecas; ovario súpero ampliamente trígono, unicarpelar, unilocular; ovulo 1, basal; estilos 3; estigmas 3, peltados. El fruto es un aquenio encerrado por el perianto, alargado, de color café, liso, lustroso, sin pelos; semilla 1, con tres ángulos, comprimida; embrión plano, erecto.


 





CONTÁCTENOS

Datos de contácto:
Fijo: (01) 487-7980
Cel: 991 757 569
E-mail: ventas@viverochaclacayo.com.pe
talleres

Vivero Chaclacayo

ventas@viverochaclacayo.com.pe / (01) 371-0134 / Cel: 923 931 929 | / Vivero Chaclacayo © Company 2018
Desarrollado por www.crevperu.com