BENEFICIOS DE LAS CUBIERTAS VEGETALES


BENEFICIOS DE LAS CUBIERTAS VEGETALES EXTENSIVAS

 

CUBIERTAS VEGETAL INTENSIVA

Este tipo de cubierta verde se caracteriza por llevar a la terraza de los edificios un jardín tan similar como el que se tiene en el primer piso, sin  ninguna restricción en el tipo y tamaño de las plantas y con posibilidades de transito y uso. Sin embargo, esto significa  una alta carga adicional sobre la estructura del edificio, altos costos de construcción, mantenimiento e irrigación constante. Estos requerimientos hacen que las cubiertas verdes intensivas no sean fácilmente aplicables, que los ejemplos sean contados fácilmente en nuestros edificios y que su aplicación masiva se vea limitada en la mayoría de los casos en terrazas ajardinadas.

CUBIERTA  VEGETAL EXTENSIVA

Este es un sistema de techo por multicapa que permite el cultivo de vegetación en una superficie expuesta y al mismo tiempo garantiza la integridad de las capas inferiores y la estructura de cubierta del edificio. Estos techos proporcionan un conjunto de funciones adicionales a las de un techo convencional y se diseña y construyen con parámetros técnicos relativamente sencillos sin necesidad de utilizar tecnologías costosas o altamente especializadas. Esta técnica se puede aplicar muy bien en nuestro país, ya que su costo es relativamente bajo, su peso es reducido, y porque requiere de ningún o muy poco mantenimiento. 

Bajo este sistema se deben utilizar algunos componentes:

- El método tradicional de drenaje hecho con gravas se debe reemplazar  por algún sistema liviano como laminas drenantes de materiales reciclados.

- El sustrato o medio de crecimiento debe tener un espesor de 3-10 centímetros como máximo y estar constituidos por materiales granulares ligeros, diferente a la tierra.

- Utilizar especies de cobertura con porte bajo, con raíces superficiales, capacidad de adaptación a condiciones climáticas extremas  y resistencia a largos periodos de sequía.

 

VENTAJAS DE LAS CUBIERTAS EXTENSIVAS

1. Beneficios ambientales:

Ayuda a controlar el agua de lluvia y precipitaciones, el techo puede absorber el 40% de agua de lluvia. Techos con sustratos más gruesos y profesionales pueden retener hasta el 90% de las precipitaciones.

Reducción de la contaminación del agua de lluvia, el agua es filtrada de forma natural  por las plantas y por el sustrato, reduciendo su nivel de contaminación, así se reduce los problemas en las tuberías de drenaje.

Construcción del paisaje natural, los techos vivos reponen la naturaleza robada al entorno con la construcción del edificio, además ayuda a integrarnos al paisaje.

Conservación de energía, estos techos ayudan a aumentar el aislamiento y contribuyen a mejorar el confort interno del edificio, reduciendo el uso de aire acondicionado o calefacción.

Mejora la calidad del aire, las partículas en suspensión en la atmosfera pueden reducirse, estas cubiertas ayudan a filtrar y mejorar la calidad del aire mediante la atracción de partículas a las superficies humedad de la vegetación y el terreno.

Reducción del ruido, las plantas y el sustrato actúan como una barrera de sonido proporcionando una reducción significativa del ruido al interior del edificio, en comparación de las cubiertas tradicionales estas reflejan y expanden el ruido. Las cubiertas reducen el ruido de 5 a 10 decibeles  dependiendo de la fuente de sonido.

Mitigación de efecto isla calor, según Hans J. Seeger, actual presidente de la Asociación de jardineros de cubiertas y tejados de Alemania, la temperatura exterior puede reducirse hasta 8 grados centígrados en áreas con cubiertas vegetales.

Aumentan la biodiversidad, en Alemania  se ha descubierto que las cubiertas verdes se han convertido en nuevos hábitats que suministran alimento para los pájaros y son lugar donde anidad algunas especies de alondras.

2. Beneficios estéticos y psicológicos:

En diversos países se han llevado a cabo investigaciones que indican que las cubiertas verdes influyen de manera positiva en la salud física y mental de los pacientes en hospitales. 

La purificación del aire es beneficioso para la salud de las personas, en especial en aquellas que sufren afecciones del sistema respiratorios.

Se origina un bienestar audiovisual con la integración de los edificios a entornos naturales y las variedades  diseños posibles.

3. Beneficios económicos:

La opción de sistemas de cubiertas verdes puede significar una cantidad de oportunidades de negocio y empleo.

Las cubiertas pueden significar altos costos iniciales, pero bajo un análisis del ciclo de viada, estos costos pueden ser compensados durante toda la vida útil de la cubierta por sus múltiples beneficios y el aumento de su durabilidad.

FUENTE: Ricardo Inañes G. Techos vivos extensivos: una práctica sostenible por reducir e investigar en Colombia. 

 





CONTÁCTENOS

Datos de contácto:
Fijo: (01) 487-7980
Cel: 991 757 569
E-mail: ventas@viverochaclacayo.com.pe
talleres

Vivero Chaclacayo

ventas@viverochaclacayo.com.pe / (01) 371-0134 / Cel: 923 931 929 | / Vivero Chaclacayo © Company 2018
Desarrollado por www.crevperu.com