Ciruelo de Natal - Jazmín carisa (Carissa macrocarpa)


 

Nombre científico: Carissa macrocarpa (Eckl.) A. DC.

Nombre común:Jazmín carisa, Ciruelo de Natal, Cerezo de Natal.

Familia:Apocynaceae

Subfamilia:Rauvolfioideae

Origen:Costa este del sur de África; se distribuye desde Mozambique,  Zululandia (KwaZulu-Natal) hasta la provincia oriental del Cabo de Buena Esperanza.

 

 

 

 

El género Carissa está compuesto por 20 espe­cies de atractivos arbustos que exudan una savia lecho­sa al ser cortados o partidos (látex), todas son perennifolios, y más o menos espinosos según la especie, que crecen en el este y el sur de África, en Asia y Australia.

  

Descripción:

Carissa macrocarpa es un arbusto perenne, rústico y poco exigente, de aspecto, denso, compacto y enmarañado, o puede guiársele con forma de pequeño arbolillo, es una planta crecimiento relativamente rápido que suele alcanzar una altura de 2 a 5 m., con una enverga­dura de 4,5 m., dando origen a un arbusto con forma redondeada. las formas de crecimiento lento son excelentes tapices, grupos, espalderas, pantallas, barreras. Posee una corteza gris oscura, accidentada, con ramas y tallos ver­des y rugosos, de donde brotan unas gruesas espinas furcadas grandes y leñosas en forma de Y de 2 a 5 cm. de largo. Las hojas son gruesas y ásperas (coriáceas), opuestas, ovadas de 2.5 a 7 cm. de largo y de 1.5 a 4.5 cm. de ancho, de color verde oscuro y nervios secundarios inconspicuos. Las flo­res, cerosas, de color blanco níveo, estrelladas con 5 lóbulos, de 3 a 5 cm. de diámetro, muy perfumadas, sobre todo de noche, aparecen en los extremos de las ramas durante todo el año en climas tropicales y en climas más fríos desde la primavera y se prolonga, de forma un poco irregular, hasta el principio del invierno, las cuales son visitadas por mariposas debido a su dulce fragancia. Los frutos son subglobosos u ovoides, carnosos, suculentos, indehiscentes de color rojo escarlata tanto por dentro como por fuera, de 2 a 5 cm de largo por 3,5 cm de ancho. De 6 a 16 semillas pequeñas, planas, ovales o elípticas, de sabor que recuerda un poco al de la cereza o el arándano, muy sabroso y dulce, con alto contenido en ácido ascórbico, calcio, fósforo y magnesio. Debe consumirse lo más pronto posible ya que se marchita pronto.

 

Cultivo: Se adapta a cualquier suelo bien drenado, mejor si también es rico. Al sol crece bien en cualquier parte, pero tam­bién soporta la sombra parcial, aunque en este caso no da las flores perfumadas y los deliciosos frutos comestibles. Fertili­zantes: (10-30-10) cada tres meses a las plantas cultivadas en la tierra, y cada mes en las que estén en un recipiente; regar justo después de cada aplicación. En los suelos pobres tiende a amarillear, y en este caso se puede emplear también un fer­tilizante foliar que contenga oligoelementos como el hierro, el cinc y el manganeso.

Las plantas en maceta necesi­tan riego medio en la estación de creci­miento y menos en invierno

Propagación: Al final del invierno, por semilla que germina en primavera al cabo de uno o dos meses (temperatura aconsejada de 16 a 21 °C); por acodo o por esqueje en verano.

 





CONTÁCTENOS

Datos de contácto:
Fijo: (01) 487-7980
Cel: 991 757 569
E-mail: ventas@viverochaclacayo.com.pe
talleres

Vivero Chaclacayo

ventas@viverochaclacayo.com.pe / (01) 371-0134 / Cel: 923 931 929 | / Vivero Chaclacayo © Company 2018
Desarrollado por www.crevperu.com