Componentes De Un Techos Verde


COMPONENTES DE UN TECHO VERDE

Todo sistema de techos verde está compuesto por 3 componentes, independientemente de la tecnología que se aplique. Además hay que saber que el éxito que tenga un techo verde va a depender de la correcta interacción entre estos componentes y una buena adaptación de los mismos al lugar.  
 
1. COMPONENTE ACTIVO
 
Estos componentes son dinámicos, están en constantes cambios fisicoquímicos y biológicos para cumplir sus funciones durante la vida útil del techo. Los componentes activos son elementos biológicos o elementos que soportan la vida del techo, como la cobertura vegetal y el medio de crecimiento. 
 
Cobertura vegetal
 
Este componente es el más importante y activo de un techo verde. Está compuesto por una variedad de especies vegetales, un techo verde debe tener las mejores condiciones para mantener una cobertura viva durante su ciclo útil. Dada las condiciones climáticas al que las plantas estarán sometidas, una adecuada selección de especies vegetales es un punto clave para el éxito, ya que  de esta manera los problemas con el mantenimiento serán menores. 
 
Medio de crecimiento
 
Este medio es un componente artificial que imita al suelo en condiciones naturales. Por lo tanto debe cumplir con algunas características fundamentales para satisfacer las necesidades básicas de las plantas. Además debe tener otras características  que necesita para usarse en un techo verde como: ser muy ligeros, tener un sistema de drenaje adicional para garantizar el flujo de agua excesiva por las lluvias. Para lograr estas propiedades  tenemos que seleccionar cuidadosamente los materiales que utilicemos.
 
 
La composición y características ideales de un medio de crecimiento depende de factores específicos para cada caso; los requerimientos por la vegetación seleccionada, el propósito del techo verde, el grado de mantenimiento que se le dará al techo, la complejidad de la estructura utilizada, los materiales disponibles y las circunstancias techo. Este medio tiene que brindar  a las plantas humedad, anclaje, dar un drenaje optimo y permitir reservar y disponible los nutrientes para las plantas.
 
2. COMPONENTES ESTABLES
 
Estos componentes son inertes, en un techo verde dan estabilidad para su funcionalidad correcta durante su vida útil. Los componentes estables son fabricados con materiales específicos y cumplen una función determinada en el sistema; mantas impermeables, barrera anti raíces, barreras filtrantes, sistema de drenaje, elementos del sistema de riego entre otros. La duración de estos depende de la capacidad de los mismos para resistir las condiciones ambientales, humedad  y algunos agentes biológicos como microorganismos u hongos.
 
 
3. COMPONENTES AUXILIARES
 
Estos elementos inertes cumplen funciones específicas complementando la estructura del techo verde, estos elementos son; riego, iluminación, caminos,  separadores, canaletas. Para cada uno de estos se debe conocer su función y propiedades.
 
 
 
FUENTE: guía de techos verdes en Bogotá. 2011
 





CONTÁCTENOS

Datos de contácto:
Fijo: (01) 487-7980
Cel: 991 757 569
E-mail: ventas@viverochaclacayo.com.pe
talleres

Vivero Chaclacayo

ventas@viverochaclacayo.com.pe / (01) 487-7980 / 991 757 569 | / Vivero Chaclacayo © Company 2018
Desarrollado por www.crevperu.com