Compost - beneficios


Conoce mas de el compost

 

¿Que es el compost?

 

El término compost deriva del latín compositus y su significado sería "poner junto".

El compost, también llamado composto o composta, es un abono orgánico que se obtiene de compuestos que forman o formaron parte de seres vivos en un conjunto de productos de origen animal y vegetal; constituye un “grado medio” de descomposición de la materia orgánica, que en sí es un magnífico abono orgánico para la tierra, y logra reducir enormemente la basura. Se denomina humus al “grado superior” de descomposición de la materia orgánica. El humus supera al compost en cuanto abono, y ambos son orgánicos.

 

 

Compostaje

 

Esta transformación se lleva a cabo en cualquier casa mediante un compostador, sin ningún tipo de mecanismo, ningún motor ni ningún gasto de mantenimiento.La basura diaria que se genera en los hogares contiene un 40% de materia orgánica, que puede ser reciclada y retornada a la tierra en forma de humus para las plantas y cultivos.De cada 100kg de basura orgánica se obtienen 30 kg de compost.

De esta manera se contribuye a la reducción de las basuras que se llevan a los vertederos o a las plantas de valorización. al mismo tiempo se consigue reducir el consumo de abonos químicos.

Por otro lado, cabe también destacar que con el compostaje doméstico se emiten 5 veces menos gases de efecto invernadero que el compostaje industrial para tratar la misma cantidad de restos de cocina y jardín.

 

 

Beneficios del Compost

 

Sobre los beneficios del compost encontraremos un sinfín de beneficios, pero cuál es el principal beneficio, pues la elaboración de abono orgánico con residuos propios para un buen aprovechamiento y sobre todo, para el bienestar de los cultivos o las plantas a las cuales este destinado este abono orgánico.

 

 

¿Qué efectos produce el compost en las plantas?

 

 

¿De qué manera influye el compost en las plantas?

 

Influye en forma efectiva en la germinación de las semillas y en el desarrollo de los plantones, aumentando notablemente el crecimiento de las plantas en comparación con otros ejemplares de la misma edad. Durante el trasplante previene enfermedades y evita el shock por heridas o cambios bruscos de temperatura y humedad. Se puede usar sin inconvenientes en estado puro, y se encuentra libre de nematodos. Favorece la formación de micorrizas.

 

También detallaremos a continuación los beneficios que el compost nos otorga tanto en el suelo, en la ecología y los propios beneficios del abono orgánico.

 

 BENEFICIOOS EN EL SISTEMA SUELO

 

o   Estimula la diversidad y actividad microbial en el suelo.

o   Mejora la estructura del suelo, todos los tipos de suelos.

o   Mejora la porosidad total, la penetración del agua, el movimiento a través del suelo y el crecimiento de las raíces.

o   La actividad de los microbios p resentes en el compost reduce la de los microbios patógenos a las plantas como los nematodos.

o   Provoca la formación de humus, complejo más estable de la materia orgánica que se encuentra sólo en el suelo y es el responsable de su fertilidad natural.

o   Da nueva vida a los residuos orgánicos, desde las sobras de comida hasta las hojas secas.

o   Remplaza los nutrientes que los cultivos se llevan durante su crecimiento.

o   Evita la dispersión de los nutrientes del suelo.

o   Protege el suelo de la erosión, la sequía, contaminación y otras condiciones extremas.

o   Extiende la vida de los vertederos de residuos municipales, promoviendo el reciclaje en la propia casa.

 

BENEFICIOS EN LA ECOLOGÍA

 

o   La utilización del compost en jardinería es muy importante ya que mejora la calidad de los suelos y las plantas. Sin embargo, sus beneficios van mucho más allá del mejoramiento de un jardín, porque preservan y mejoran el medio ambiente.

o   El compost posee  nutrientes como el nitrógeno, fósforo y azufre, y tiene también una gran cantidad de enzimas y bacterias benéficas, esto asimila fácilmente los suelos.

o   El compostajereduce la generación de residuos, se utiliza toda la basura orgánica, y de esta forma se evita su transporte y consiguienteemisión de dióxido de carbono de los camiones recolectores, y la incineración de los residuos en los basurales.

o   Los nutrientes se reutilizan, que vuelven a la tierra y mejoran la salud de las plantas, además de reducir la pérdida de agua por evaporación.

o   También son económicos, porque se reducen los gastosen tierra, fertilizantes por la generación de basura.

 

 

 BENEFICIOS EN EL ABONO ORGÁNICO

 

o   El abonamiento consiste en aplicar las sustancias minerales u orgánicas al suelo con el objetivo de mejorar su capacidad nutritiva, mediante esta práctica se distribuye en el terreno los elementos nutritivos extraídos por los cultivos, con el propósito de mantener una renovación de los nutrientes en el suelo.

o   El uso de los abonos orgánicos se recomienda especialmente en suelos con bajo contenido de materias orgánicas y degradadas por el efecto de la erosión, pero su aplicación puede mejorar la calidad de la producción de cultivos en cualquier tipo de suelo.

o   La composición y contenido de los nutrientes de los estiércoles varía mucho según la especie de animal, el tipo de manejo y el estado de descomposición de los estiércoles. La gallinaza y el estiércol del cuy, son los más ricos en nitrógeno, en promedio contiene el doble del valor nutritivo del estiércol de vacuno o de cerdo.

 

 

 

"Al contruir una cubierta verde estamos devolviendo lo que hemos sustraido temporalmente".

 

En Vivero Chaclacayo actualmente hacemos compost de buena calidad, que aporta muchos beneficos a nuestra gran variedad de plantas en nuestras instalaciones. Visitanos o has tus pedidos, para poder aquirir nuestro producto tras distintos pruebas y errores.

 

PARA MAYOR INFORMACIÓN: 

 

TELEFONO: (01) 721-7241

EMAIL: ventas@viverochaclacayo.com.pe

Telf: (01) 487-7980
 





CONTÁCTENOS

Datos de contácto:
Fijo: (01) 721-7241
Fijo: (01) 487-7980
E-mail: ventas@viverochaclacayo.com.pe
talleres

Vivero Chaclacayo

ventas@viverochaclacayo.com.pe / (01) 721-7241 / (01) 487-7980 | / Vivero Chaclacayo © Company 2017
Desarrollado por www.crevperu.com