CUIDADOS BASICOS PARA CULTIVAR CACTUS Y SUCULENTAS


FACTORES PARA CULTIVAR CACTUS Y SUCULENTAS

Existen algunas reglas generales de cultivo que se aplican a la mayoría de los grupos de plantas suculentas. 

Una de las reglas generales de cultivo es que el medio de cultivo en las macetas debe secarse bien entre riegos. Para ello, se debe tener en cuenta varios factores, incluyendo el tipo y tamaño de la maceta, el tipo de sustrato y riego. 

MACETA

Se puede sembrar en macetas de arcilla o de plástico.  Las macetas de arcilla tiene la ventaja que presenta poros, es por ello que se mantienen frescas las raíces. Además, se secan más rápido después de un riego.  Por otra parte las macetas de plástico son menos ventiladas, conservando la humedad por más tiempo, por lo que se requiere hacerle más agujeros adicionales en los bordes laterales.

La maceta se recomienda que sea proporcional al tamaño de la planta. La mayoría de las suculentas requieren macetas relativamente pequeñas en proporción al tamaño de la planta.

LUZ

En general las plantas suculentas de tamaños relativamente grandes (cactus y euphorbias columnares, aloes grandes) crecen en la naturaleza a plena exposición solar. Sin embargo la mayoría de las suculentas son plantas un poco más pequeñas y viven en la naturaleza protegida bajo sombra de árboles y arbustos y por ello deben ser cultivadas a media luz (sombra a un 50-70%).

SUSTRATO

El sustrato para las suculentas debe reunir las siguientes características: debe ser bien drenado y poroso, para garantizar la ventilación y que se seque en un tiempo relativamente corte (1-2 días). 

Cualquier sustrato que contenga un exceso de arcilla permanecerá húmedo mucho tiempo y en consecuencia asfixiará las raíces, esto debilitara a la planta ya que la absorción de agua se verá alterada. Esta situación puede causar hasta la muerte de la planta.

Se recomienda el uso de un sustrato con partículas de tamaño relativamente grandes, con la mezcla de materia orgánica (compost, humus). 

RIEGO

El riego de las plantas suculentas depende del tipo de planta y sus épocas de crecimiento, del tamaño del recipiente donde están sembradas y de la mezcla del sustrato que las sostienen. Como ya se menciono, se debe garantizar que el sustrato se seque bien entre cada riego.

Algunas plantas suculentas requieren un periodo seco de varios meses por lo que no debería regarse una vez cada 2 o 3 semanas. El riego de estas plantas debe ser con abundante agua, hasta que infiltre por los agujeros. Muchas veces es mejor un riego pesado que muchos riegos superficiales por lo que se puede acumular sales en la superficie.

Muchas suculentas vienen de la región occidental de Sudáfrica, donde prevalece un clima mediterráneo. Estas plantas crecen durante el  invierno de  mayo a setiembre, y descansan durante los meses de primavera verano. En muchas ocasiones también pueden crecer en otoño y primavera.  Entonces el riego se debe dar durante los meses de crecimiento y reducir al mínimo (1 vez cada 10-15 días) mientras es su época de descanso.

FERTILIZACION

Las plantas suculentas son de un crecimiento relativamente lento por lo que no requieren un exceso de fertilizantes de formula 20-20-20 con micronutrientes.  Los fertilizantes ricos en N se deben evitar. Al fertilizar se debe diluir el fertilizante a un tercio de la dosis recomendad por el fabricante del producto. De esta manera a dosis baja, se puede realizar una vez cada dos riegos.

 

FUENTE:  ASYCA, Manual Básico Para Cultivos De Cactáceas Y Suculentas. México 2010

 

 





CONTÁCTENOS

Datos de contácto:
Fijo: (01) 487-7980
Cel: 991 757 569
E-mail: ventas@viverochaclacayo.com.pe
talleres

Vivero Chaclacayo

ventas@viverochaclacayo.com.pe / (01) 371-0134 / Cel: 923 931 929 | / Vivero Chaclacayo © Company 2018
Desarrollado por www.crevperu.com