cuidados del jardin


CUIDADOS DEL JARDÍN

CÉSPED O GRASS:

ABONADO:

 El césped o grass americano requiere ser abonado de 1 a 2 veces al año  con materia orgánica, de preferencia compost o estiércol maduro de res; un saco de 50 litros alcanza para abonar un área de 30 m2. El primer paso es cortar el césped, regar y escarificar, luego  trincharemos el suelo para permitir que penetre más rápida y eficientemente la materia orgánica que esparciremos posteriormente. Agregar al jardín 1 kilo de urea en un área de  30 m2, luego regaremos con abundante agua, a razón de 15 litros por m2, es lo estimado para que no se queme el césped en la primera semana de abonado.


 Corte o segado del grass: Se realiza cada 15 días. En primer lugar, revisaremos que el área esté libre de malas hierbas, y en segundo lugar retiraremos elementos como piedras, escombros, palillos, etc. Que pueden, en principio, herir a alguien en el proceso de segado al salir disparado como proyectil, o estropear y desafilar la maquinaria de trabajo.

CORTE Y CANTONEO:

Cortar el césped con una máquina en buen estado y en buenas condiciones de uso (mantenimiento de herramientas), de eso depende lograr un buen corte, la cuchilla tiene que tener un buen filo para el corte, también hay que revisar siempre el  nivel de aire de las ruedas de la segadora, para obtener un corte uniforme.

Para realizar el cantoneo y perfilado de los bordes del jardín se requiere de una moto guadaña en buen estado, y que además esté en una revolución alta, o sea bien acelerada, para que el cantoneo sea preciso. Está claro que en ésta actividad influye la destreza y estabilidad de maniobrar de la maquina por parte del operador.


 

 

RIEGO:

Los riegos del grass son importantes y fundamentales, ya sea, en la cantidad como en el horario de riego.

Durante la primavera y el verano se requiere regar tres veces por semana, en una proporción de 06 litros de agua por m2. En otoño e invierno, la cantidad de riego será menor, una o dos veces por semana en una proporción de 06  litros por m2

Regar con mayor cantidad de agua, creyendo que guardará más humedad para regar menos días, es un error; lo único que logrará será un desarrollo desigual y de diferentes tamaños del grass, y, además, estará por varias partes amarillo, por la sencilla razón que el exceso de agua habrá lavado los nutrientes y empobrecido la tierra. Por consecuencia su jardín resultará en mal estado, y seguramente con un suelo más compactado y con el pH del suelo alterado.

Los horarios recomendados para el riego de cualquier tipo de césped o grass durante el día son: antes de la 9.00 am. y después de las 3.00 pm.. También resulta excelente regar por las noches. Durante estos horarios, las plantas estarán mejor dispuestas para absorber y asimilar los nutrientes  a través del líquido elemento vital, el agua.

No se recomienda regar el césped o el grass en pleno sol, en días muy soleados, ni durante las horas más calurosas del día, ya que esto causaría una deshidratación fulminante (a causa de la evapotranspiración de las plantas) y el quemado de las hojas puesto que en esos momentos de mayor insolación la planta se encuentra ocupada, en pleno proceso de fotosíntesis, creando su propio alimento y desechando el oxígeno a la atmósfera.

 

En las zonas compactadas del terreno, remueva la tierra con trinches, abónelas y resiémbrelas con grass,  riegue a menudo con la cantidad de agua requerida (antes especificado, según la época del año en que se encuentre) y evite pisar sobre las áreas en recuperación.


Att.LUIS DE LA CRUZ

Att. DESIDERIO BLANCO





CONTÁCTENOS

Datos de contácto:
Fijo: (01) 487-7980
Cel: 991 757 569
E-mail: ventas@viverochaclacayo.com.pe
talleres

Vivero Chaclacayo

ventas@viverochaclacayo.com.pe / (01) 371-0134 / Cel: 923 931 929 | / Vivero Chaclacayo © Company 2024
Desarrollado por www.crevperu.com