EL UNIVERSO DE LAS GRAMÍNEAS


EL UNIVERSO DE LAS GRAMÍNEAS
 
 
Este mundo no sería el que es, para muchos animales incluidos los humanos, sin el aporte y contribución que nos brindan, brindaron y brindarán las imprescindibles e invaluables plantas integrantes de la familia de las GRAMÍNEAS (Poaceae = Gramineae) como científicamente se la denomina. Esta familia está integrada por un gran grupo de plantas que comparten determinadas características en común que las define como conjunto o grupo (características físicas, fisiológicas,…).
 
 
 Esta extraordinaria familia de las Poáceas es numerosa y muy cosmopolita (agrupa aprox. 700 géneros, y alrededor de 12,000 especies), alcanza, su útil y extensa popularidad (capacidad de colonización en todo tipo de ambiente), hasta los confines más extremos y remotos de nuestro planeta (extremos de calor, frío y altura sobre el nivel del mar). La razón de tal popularidad y fama radica en el gran servicio que nos brindan hasta la fecha, puesto que en ellas encontraron, los primeros humanos, todo lo necesario, para resolver, todo tipo de necesidades; desde la protección contra las fieras y los embates de la naturaleza hasta el aporte alimenticio de sus GRANOS (centeno, maíz, trigo, arroz, avena,… cereales) para nuestra propia subsistencia y desarrollo como especie inteligente y organizada.
 
Desde un punto de vista económico es la familia más importante de todas hasta el  día de hoy, ya que gracias a ella inventamos las ciudades, dando inicio al desarrollo cultural, técnico y científico de la especie humana.  Desarrollo que se produjo gracias al descubrimiento del cultivo de los cereales (domesticación), hace aproximadamente unos 12 000 años de nuestra historia.
 
 . 
 
 Los incontables usos y aplicaciones que podemos encontrar en esta gran familia de las Poáceas van desde la aplicación en el ámbito de la ornamentación, protección y refugio, tecnología, etc., hasta la vestimenta, alimentación, así como la de sus propiedades medicinales (Flavonoides, sustancias cianogenéticas, ácidos fenólicos, saponinas, terpenoides, etc.).
 
Para explicar mejor lo que se intenta expresar, tomemos como ejemplo una sola planta para demostrar todas las virtudes que puede poseer y ofrecer, tan sólo una sola planta. Por ejemplo, la caña brava (Gynerium sagittatum), conocida por casi todos los latinoamericanos, ya que es una planta de origen centro y suramericano. Tiene en el extremo superior del tallo una inflorescencia o panícula floral grande y frondosa de hasta 1 m de largo, comúnmente conocida como "zacuara".
 
   
Caña brava (Gynerium sagittatum)
 
La caña brava ofrece un abanico de usos y aplicaciones. Es utilizada como elemento ornamental de parques y jardines; es utilizada en la fabricación de flechas, arpones y dardos; es utilizada por sus tallos o cañas en la construcción de viviendas rurales; en la elaboración objetos artesanales decorativos; por sus fibras para confeccionar objetos y utensilios como esteras, cestas y sombreros; en la fabricación de cercos y jaulas; por sus hojas como forraje para animales; el control de erosión y como fijadoras de dunas; por sus propiedades medicinales (diurético, antianémico, antinflamatorio, gonorrea, reuma, gota, y finalmente es un excelente depurador de la sangre).
 
Esteras de construcción
 
Flechas hechas con la caña de la caña brava
 
 
 
 
 
USO Y APLICACIONES DE LAS POACEAE
 
- Plantas  alimenticias: avena, cebada, sorgo, mijo, arroz, trigo, maíz, centeno, caña de azúcar. Los bambúes se utilizan mucho en áreas tropicales por sus tallos jóvenes comestibles.
 
- Plantas forrajeras: pasto para el ganado, como Lolium perenne, Bromus unioloides, Festuca arundinacea, Agropyron elongatum, Phleum pratense, Phalaris tuberosa, Panicum elephantypes, Pennisetum americanum, Eragrostis curvula, Avena fatua, Avena sativa, Hordeum vulgare, Panicum miliaceum, Phalaris arundinacea.
 
Hierba Luisa (Cymbopogon citratus)
 
- Para usos industriales: en perfumería, se usa Cymbopogon citratus, del cual se extrae una esencia llamada citronela. La cebada cervecera, Hordeum vulgare, se  utiliza  para la elaboración de malta para la fabricación de cerveza, whisky, ginebra, gin y otras bebidas alcohólicas. Para la elaboración del sake en Japón se usa arroz. Se elaboran aceites comestibles de los granos de maíz. Otro uso es para fabricar cestería y calzados con esparto para la suela de las alpargatas, con Lygeum spartum o Stipa tenacissima. El  Sorghum technicum para fabricar escobas, Epicampes microura y Aristida pallens para fabricar cepillos y Stipa tenacissima para elaborar estropajos. También se construyen instrumentos musicales fabricados con cañas de gramíneas. El bambú además de su utilización como alimento, se usa  por su fibra, utilizada para fabricar papel, por su pulpa para el rayón, y sus gruesos tallos para la construcción y decoración.
 
- Para césped: numerosas especies de los géneros, Stenotaphrum, Paspalum,  Cynodon, Festuca, Axonopus, Agrostis, Poa, Lolium, y se utilizan para formar céspedes en parques y jardines, y concretamente en la costa peruana, se utiliza Paspalum vaginatum para formar el "green" de las canchas de golf.
 
- Gramíneas ornamentales: entre las plantas apropiadas por su alto porte destacan Arundinaria spp. o cañas de bambú, que se emplean para setos de semisombra y las Cortaderías para praderas de césped. Para las rocallas se usan tapizantes como la Festuca de hojas azules y matas densas y Hordeum. Para los macizos de puede utilizar la Briza de flores en espiga o Lagurus. Si se hacen grupos quedarán muy bien los Phalaris, con un bonito contraste entre las matas densas y bajas de hojas y los altos plumeros floríferos o bien el Pennisetum que es muy resistente a plagas y enfermedades.
           
     Hordeum                                                     Imperata                                                     Sasa
 
- Otros usos: son utilizadas para el control de la erosión y como fijadoras de dunas. También son adecuadas como plantas medicinales, en particular como diuréticos, como por ejemplo la grama de los boticarios Elymus repens y Cynodon dactylon, así como las de uso popular, como la triquera borde (Hyparhenia hirta), la caña común (Arundo donax), la cañiza (Phragmites australis) o la grama delgada (Agropyron repens). Otras especies, varias se cultivan como forrajeras como Holcus, Lolium, etc...
 
Listado de los géneros más conocidos de las Poáceas
 
Aegilops, Aeluropus, Agropyrum, Agrostis, Aira, Alopecurus, Ammophila, Ampelodesmos, Andropogon, Anthoxanthum, Arrhenatherum, Arundo,Avellinia, Avena, Avenula, Brachypodium, Briza, Bromus, Catabrosa, Cortaderia, Corynephorus, Crypsis, Cutandia, Cynodon, Cynosurus, Dactylis, Dasypyrum, Deschampsia, Desmazeria, Dichantium, Digitaria, Echinochloa, Ehrharta, Elymus, Eragrostis, Festuca, Gastridium, Gaudinia, Glyceria, Hainardia, Helictotrichon, Heteropogon, Holcus, Hordelymus, Hordeum, Hyparrhenia, Imperata, Koeleria, Lagurus, Lamarckia, Lolium, Lophochloa, Lygeum, Melica, Micropyrum, Milium, Narduroides, Nardus, Oryza, Oryzopsis, Panicum, Parapholis, Paspalum, Pennisetum, Phalaris, Phleum, Phragmites, Phyllostachys, Piptatherum, Poa, Polypogon, Psilurus, Puccinellia, Rostraria, Saccharum, Schismus, Sclerochloa, Secale, Sesleria, Setaria, Sorghum, Spartina, Sphenopus, Sporobolus, Stenotaphrum, Stipa, Taeniatherum, Tragus, Triplachne, Trisetaria, Trisetum, Triticum, Vulpia, Vulpiella, Wangenheimia, Zea.




CONTÁCTENOS

Datos de contácto:
Fijo: (01) 487-7980
Cel: 991 757 569
E-mail: ventas@viverochaclacayo.com.pe
talleres

Vivero Chaclacayo

ventas@viverochaclacayo.com.pe / (01) 371-0134 / Cel: 923 931 929 | / Vivero Chaclacayo © Company 2018
Desarrollado por www.crevperu.com