IMPORTANCIA DE LAS AREAS VERDES EN LIMA


IMPORTANCIA DE LAS AREAS VERDES EN LIMA
 
La organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de 9m2 de áreas verdes por habitante dentro de una ciudad, para contribuir en calidad de vida de las personas, tanto psicológica y física.  Sabemos que la ciudad de Lima está creciendo, pero de una forma desproporcionada, ya que encontramos más áreas construidas de vivienda u oficinas y una área muy reducida de áreas verdes. 
 
Las áreas verdes de la ciudad de Lima solo llega ser de 3m2 por habitante, con esto vemos que estamos por debajo de lo que indica la OMS. Estas áreas verdes están conformadas por parques y jardines.  Ahora con los nuevos sistemas, como jardines verticales y techos verdes, también forman parte de las áreas verdes de una ciudad. Estos son una forma de poder aprovechar mejor las áreas perdidas por construcciones inmobiliarias.  
 
Sonia Reye en su estudio “Distribución, superficie y accesibilidad de las áreas verdes en Santiago-Chile”, menciona que la OMS recomienda tener 9m2 de áreas verdes por habitante, sin embargo, no indica acerca de la accesibilidad a estas áreas, ni como debe ser su distribución al interior de la ciudad.  Reyes menciona  de dos agencias que hablan de la distribución: La Agencia de Medio Ambiente de la Unión Europea indica que las personas deben vivir alejados como máximo a 900m  de una área verde (Barbosa et al, 2007). English Nature establece que las personas no deben vivir a una distancia mayor  a 300m de una área verde natural, de al menos una área de2 hectáreas (Hadley et al, 2003).
 
Del estudio de Reyes se puede concluir. En las zonas donde viven las personas con mayores ingresos económicos, es donde hay mayor superficie total de áreas verdes, estas son de mayor tamaño y las personas tienen mayor accesibilidad. Y en  las zonas donde viven personas con poco ingreso económico sucede que hay menor superficie de áreas verdes y estas son de menor tamaño, con lo que coincide con la distribución de los grupos socioeconómicos.
La ciudad de lima necesita más superficies verdes, y nosotros como habitante tenemos que entender de su gran importancia en diferentes aspectos. A continuación se menciona algunos.
 
  1. Beneficios ambientales: contribuyen en regular la temperatura y la humedad relativa del clima de  la ciudad, genera oxígeno, captan partículas contaminantes y amortiguan los ruidos.
  2. Beneficio social: influye mucho en el estado de ánimo de las personas, ayuda a la pronta recuperación de los enfermos, promueve las relaciones humanas, aumenta la recreación y las ganas de realizar deporte.
  3. Beneficios económicos: aumenta el valor estético del entorno, el valor económico de las viviendas puede aumentar, el mantenimiento genera empleo.
  4. Beneficio científico: se puede realizar educación ambiental y generar conocimientos en relación a los bosques urbanos.
 
Techos verdes y jardines verticales
Son algunas opciones para aumentar y conservar las áreas verdes en construcciones privadas.  
 
FUENTE: Reyes et al. Distribución, Superficie Y Accesibilidad De Las Áreas Verdes En Santiago De Chile. 2010
 
 





CONTÁCTENOS

Datos de contácto:
Fijo: (01) 487-7980
Cel: 991 757 569
E-mail: ventas@viverochaclacayo.com.pe
talleres

Vivero Chaclacayo

ventas@viverochaclacayo.com.pe / (01) 487-7980 / 991 757 569 | / Vivero Chaclacayo © Company 2018
Desarrollado por www.crevperu.com