Instalación de muros verdes


 

Seguramente caminado por alguna avenida de tu ciudad has visto una pared con una gran cantidad de plantas y te has preguntado ¿Qué es eso?, ¿Cómo es que esas plantas pudieron ser colocadas de manera vertical?


Eso es precisamente un muro verde, un elemento arquitectónico que beneficia a la comunidad brindando nuevos espacios donde las plantas pueden crecer, creando un atractivo visual y dando a las personas conciencia del cuidado al medio ambiente.


Actualmente podemos encontrar muy diversos tipos de estas áreas verdes alrededor del mundo haciendo uso de diferentes e ingeniosas estructuras para sostenerse.


Para tener más claro el concepto de muro verde detallamos sus partes principales:

Estructura base
Es la estructura que da soporte a todos los materiales utilizados en la construcción del muro verde. Aunque podríamos utilizar directamente la pared, tendríamos que realizar muchas perforaciones y en ocasiones el peso es demasiado por lo que se utiliza un soporte de metal auxiliar que puede ir atornillado o soldado a la pared.
Cómo parte de esta estructura de soporte, podemos utilizar madera, esto nos permitirá engrapar a ella los materiales que se utilizarán más adelante.
Es importante que la parte metálica de la estructura sea de materiales anticorrosivos y que la madera esté impermeabilizada.

Riego

Cómo en todo cultivo el riego es algo básico, este se realiza por goteo y de forma que el agua recircule así el agua del riego regresa al tinaco de donde salió y de esta forma economizamos agua. Debemos procurar que su instalación quede oculta para mantener la parte estética del muro.
Para este sistema de riego podemos utilizar los goteros katif, tubo pe/bd para las líneas de riego y las conexiones para PVC.

Impermeabilidad
Cómo ya comentamos, el muro verde debe tener un riego constante y debemos asegurarnos que esta humedad no dañe la pared ya que esto ocasionaría un debilitamiento de la misma, para lograr esto, se utiliza una geomembrana la cual es un material altamente impermeable hecho de polietileno y tienen un espesor de 2mm, entre sus ventajas están el que puede unirse con calor y qué es de fácil colocación.

Engrapado de elementos a la estructura base del muro verde

Sostén de las plantas
Se busca que el material utilizado para dar sostén a las plantas permita contener la humedad en las raíces, es por ello que el textil reciclado de unos 5mm de espesor, es una excelente opción ya que además de poder contener la humedad, se puede engrapar fácilmente a la madera de la estructura.

Sustrato
Es preferible descartar la tierra que traen consigo las plantas al momento del trasplante y utilizar otro  medio solido que le permite a la sus plantas aferrarse y mantenerse erguida,  además de contener el agua y los nutrientes que estas necesitan, a esto le llamamos un sustrato.
Reemplazando la tierra por sustrato, evitamos obstrucciones de nuestro sistema de riego.
El sustrato que podemos utilizar puede ser lana de roca el cual es muy absorbente así las raíces de las plantas no sufrirán de estrés por falta de agua.


Teniendo en cuenta todo lo anterior podemos aventurarnos a construir nuestro propio muro o pared verde ya sea de platas ornamentales o bien si contamos con buena iluminación, incluso podemos producir nuestras propias hortalizas como lechugas, acelgas, espinacas, apios, etc.  Y en general todo tipo de hortalizas de hoja así como plantas aromáticas cómo tomillo, orégano, albahaca, cilantro, perejil, entre otras.

Muro verde terminado

No desaproveches las ventajas de tener tu propio muro o pared verde, en Cosechando Natural Cosechando Natural podrás encontrar todos los materiales necesarios para desarrollar tu proyecto.

 





CONTÁCTENOS

Datos de contácto:
Fijo: (01) 487-7980
Cel: 991 757 569
E-mail: ventas@viverochaclacayo.com.pe
talleres

Vivero Chaclacayo

ventas@viverochaclacayo.com.pe / (01) 487-7980 / 991 757 569 | / Vivero Chaclacayo © Company 2017
Desarrollado por www.crevperu.com