LA INDUSTRIA DEL CÉSPED Y LA INDUSTRIA DEL DEPORTE


LA INDUSTRIA DEL CÉSPED Y LA INDUSTRIA DEL DEPORTE

por Eco. Miguel Arca Patiño

 

A todos nos encanta el verde de los parques y jardines y a quién no, aunque no sea aficionado, le impresiona la perfección del césped de las canchas de fútbol que vemos hoy en día en Europa, más notablemente en España e Inglaterra.

Pero pocos no especialistas tenemos idea o nos ponemos a pensar en lo complejo que es llegar a ese nivel. Solemos darlo por sentado.

Queremos ir al mundial de Rusia y hacer un buen papel? Queremos estar siempre en los mundiales? Queremos ser una potencia mundial en fútbol?

 

COMENCEMOS POR TENER BUENAS CANCHAS DE FÚTBOL.

 

Para sobresalir en los deportes, se debe poseer varios atributos. Entre los más importantes se cuentan fuerza, alto rendimiento y aguante; tambiénresistencia y fiabilidad.

Pero no sólo los atletas deben poseer estas características.El césped en el que se desempeñan también debe cumplir estas altas expectativas. Por eso, la cancha también debe cumplir con estándares rigurosos, porque el césped ayuda mucho a conseguir estos objetivos (aunque no es lo único, como ya veremos más adelante):

 

Variables cuantitativas de calidad:
 
-    Altura del césped
 
-    Profundidad de raíz
 
-    Altura al 1er nudo
 
-    N° de nudos
 
-    Cubierta vegetal viva
 
-    Malas hierbas
 
-    Plagas
 
-    Enfermedades
 
-    Uniformidad
 
 
 
Objetivos cuantitativos de calidad:
 
 
 
-   Bote del balón
 
-   Rodadura del balón
 
-   Velocidad de los jugadores
 
-   Seguridad de los jugadores (lesiones)
 
 
Variables cualitativas de calidad del césped:
 
- Color
 
- Textura
 
- Vigorosidad
 
 
 
Objetivos cualitativos de calidad del césped:
 
 
 
-  Estética

 

Algo muy importante a tener en cuenta.Cuando hablamos de calidad de un campo deportivo, sea una cancha de fútbol o cualquier otra; o de un área verde, sea un parque o jardín, público o privado, hablamos de rangos para poder comparar.

Usamos una escala de 0 a 9, donde 0 es pésimo y 9 excelente.

La mayoría de áreas verdes en el Perú, sea cual sea, están en un rango entre 0 y 4. Habrán algunas que lleguen a 5 o, arañando, a 6. Me atrevería a decir que no más que eso. Y no es que la gente no quiera tener algo mejor, o que no gasten para eso en algunos casos.

 

Foto 1 y 2: Miguel Arca y Jim Simpson, Estadio Municipal de Carey – Carolina del Norte, US, 3 : Cancha de Fútbol, Club de Playa – ASIA, Lima, Perú

grass natural

grass natural

grass natural

      

Como en muchas otras disciplinas en el Perú, tenemos un primer problema de desconocimiento. Muchos piensan que hablar de mantenimiento de áreas verdes es algo muy simple… que cualquiera lo puede hacer: “basta con un jardinero, con la ayuda de unas tijeras, por ahí una picota o espátula para deshierbar y una cortadora, a motor para los más sofisticados o si el área es muy grande”, dicen muchos.

Nada más lejos de la realidad… al menos la del siglo XXI, en que todo cuesta, en que el factor más valioso hoy en día es… el tiempo!!! Pero hay otros factores además.

Ahora bien, no nos asustemos tampoco, no nos vayamos al otro extremo.

 

La INDUSTRIA DEL CÉSPED en el mundo involucra a millones de personas: gerentes de mantenimiento y técnicos de jardinería, encargados de jardines, canchas de fútbol, campos atléticos, campos de golf, rugby, tenis y otros, cementerios y parques.

También incluye a muy diversos profesionales como ingenieros agrónomos, arquitectos, paisajistas, contratistas, productores de semillas y tepes (grass en champas o rollos), fabricantes y vendedores de maquinarias, equipos, materiales e insumos.

El césped embellece decenas de millones de jardines residenciales, ofrece superficies de juego, campos deportivos, parques y jardines para recreación al aire libre e interior, no sólo bellas sino limpias y seguras.

Ofrece por lo tanto, oportunidades económicas para decenas de miles de productores de semillas y tepes, empresas de cuidado del césped, decoradores y paisajistas.

Además, los céspedes proporcionan una barrera contra el polvo en las zonas urbanas y a lo largo de miles de kilómetros de carreteras y de pistas de aeropuertos.

 

La INDUSTRIA DEL CÉSPED es en la actualidad una de las "industrias verdes" más significativas, pues contribuye a la salud física y mental de los seres humanos, en zonas urbanas, suburbanas y rurales. Finalmente, los céspedes ofrecen protección y mejora del medioambiente mediante la purificación del aire y la protección del agua y del suelo.

Por ejemplo, en EEUU, en el 2005, la industria del césped generó un ingreso total de $62 billones de dólares (62 mil millones) – 205 mil millones de soles – con 822,853 puestos de trabajo por valor de $35.1 billones, con ingresos laborales de $23.0 billones y $2.4 billones en impuestos indirectos para gobiernos locales y estatales.

Entre los distintos sectores relacionados a la industria del césped están los productores de tepes – en champas o rollos – los fabricantes de equipos para césped, el sector venta de bienes al por menor para el cuidado del césped, el sector de servicios para el mantenimiento del césped en campos deportivos: fútbol, golf, rugby, fútbol americano, tenis y muchos otros, la lista es larga realmente.

No tenemos cifras detalladas para el caso peruano, pero sí podemos afirmar que la actividad es similar, obviamente guardando las proporciones en cuanto a las cifras. Pero, eso sí, algo muy importante, ya no hablamos de un lujo sino de una necesidad.

El entorno macroeconómico nacional para la inversión privada, a pesar de la crisis actual,  sigue siendo muy favorable, con una situación mucho mejor que la de otros países.

 

Y qué hay de la INDUSTRIA DEL DEPORTE?

 

La industria del deporte en los últimos años se ha convertido en una de las industrias más poderosas de todo el mundo, siendo comparada con las de la moda o espectáculos. Es cierto que no todos los deportes tienen el mismo impacto, pero hablando de algún deporte específico, como el fútbol, ciertamente maneja cifras multimillonarias.

No hay duda de que para un número cada vez mayor de personas el fútbol es todo… un espectáculo que despierta muchas pasiones y emociones. Si bien puede tener muchos significados para los distintos miembros de la sociedad, podemos decir que, desde hace muchos años, pasó a convertirse de un simple deporte en una industria sumamente rentable.

El negocio del fútbol ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, convirtiéndose en una de las industrias más poderosas de todo el mundo, comparable con la industria de la moda o del espectáculo. La FIFA tuvo ingresos por 2 mil millones de dólares el 2014, el Barcelona F.C. en la temporada 2013/2014 tuvo ingresos por 530 millones de euros. Y ni qué decir de lo que se viene moviendo, gracias a esta victoriosa campaña eliminatoria de la selección peruana de fútbol, en viajes, publicidad, camisetas, restaurantes y tantas otras actividades que se mueven alrededor de ella.

En el mundo del fútbol podemos detectar como personajes clave a los clubes, a los auspiciadores, los medios de comunicación, jugadores, promotores, organismos que regulan el deporte, así como los propios aficionados. Si realizamos un análisis un poco más detallado podremos descubrir que de este simple deporteviven miles de personas.

Por eso no podemos negar, luego de todo lo dicho hasta aquí, que otro elemento clave son… las canchas. Después de todo, el momento cumbre es cuando llega el día en que 22 jugadores corren atrás de una pelotita, tratando de hacer un gol!!! El momento de la gloria, del triunfo, del éxito, la coronación de un esfuerzo. Pero, cómo llegamos aquí?

Quitando todo lo accesorio: entrenando, jugando. Dónde: en una cancha. Y díganme: dónde se van a desarrollar mejores jugadores: en una buena o en una mala cancha. Interesa esto o no? Hasta qué punto es determinante?

Cuáles son entonceslos elementos que intervienen para tener una excelente cancha? donde sea un deleite jugar y ver jugar, donde el artista, el atleta, el profesional, pueda desarrollar al máximo sus habilidades, su arte: Manejo agronómico, Maquinaria, Equipos, Materiales e Insumos.

 

Hasta otra oportunidad!!!

Miguel Arca Patiño

miguelarca@outlook.com

*Economista de la Universidad Católica del Perú

*Coordinador del Proyecto de Innovación 206-14 Fincyt-Fidecom PIPEI:

GLS - Grass Natural Liviano en Sustratos,

una inversión de más de 200 mil dólares en los últimos tres años en el desarrollo de un concepto verdaderamente revolucionario de trabajo en la industria del césped o grass natural y el deporte en el Perú.





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