PASOS PARA PREPARAR COMPOST EN CASA


RECOMENDACIONES PARA PREPARAR COMPOST 

Para preparar compost en casa vamos a necesitar un contenedor o un espacio de al menos 1m2 de suelo sobre el que se deposita la pila o ruma de residuos orgánicos.

Para que el proceso de compostaje se lleve a cabo sin problemas se necesita; aire para respirar, agua, y nutrientes equilibrados (C/N) y una temperatura adecuada para que los organismos descompongan mejor la materia.

PASOS PARA COMPOSTAR

1. Elegir el lugar apropiado

Este lugar debe estar bien ventilado, si es necesario cubierto para evitar la lluvia y vientos fuertes, es preferible un lugar con sombra. El área debe estar alejada del interior de la casa, solo ubicarla en azoteas o jardines exteriores.

2. Elegir el material a compostar

Clasifica los materiales por su grado de humedad; por un lado los más secos, como por ejemplo hojas secas, paja, ramas, etc. Y por otro los materiales húmedos, como los restos de frutas, césped recién cortado, restos de las verduras de cocina, etc.

3. Construye la pila de residuos

Debemos apilar los materiales por capas, tratando de intercalar de una capa seca y una húmeda, también se debe  ir regando  las capas para humedecer todo por igual. Además para evitar la presencia de roedores e insectos, deben cubrir con una capa gruesa de material seco, así también se evita los malos olores.

4. Humedecer y voltear los residuos

Debemos humedecer con frecuencia la pila para mantener siempre humedad, dos veces por semana queda bien, pero no en exceso, ya que se necesita ventilación para que vivan los microorganismos e insectos que se encargan de descomponer la materia.

Voltear las pilas periódicamente para airear y mezclar. También se evita crear ambientes anaeróbicos que emanan malos olores.

De esta manera el compost se irá formando poco a poco. Se  podrá observar como el tamaño de los restos disminuye a medida que se descompone, dando como un resultado final  un color oscuro sin olor.

 

¿Cómo sabemos que el proceso va bien?

La pila o compostera no debe desprender olor a podrido. Si fuese así es porque hay demasiada humedad, por lo que tendríamos que mezclar con materia seca y voltear todo.

No debe oler a amoniaco. Esto indicaría que hay exceso de nitrógeno, en este caso tendríamos que aportar más materia seca, como hojas secas, y voltear todo.

Si  vemos que los restos están secos y fríos, la actividad microbiana no estará funcionando correctamente. Debemos que humedecer, añadir más restos orgánicos, al interior de la materia orgánica podemos de insertar un termómetro para asegurarnos que este a una temperatura sobre los 40°C.

¿Cómo sabemos que el compost está preparado?

Para ver si está listo el compost, toma un puñado con la mano. Este deberá tener un color marrón oscuro a negruzco, olor a humedad y debe estar frio debido a que la actividad microbiana es casi nula. Y no debe desprender agua al estrujarlo.

Si este compost no es utilizado una vez preparado, este puede almacenarlo en bolsas o sacos cerrados herméticamente. Si al apretar un puñado con la mano  y se desprende agua, no  almacenen en bolsas cerradas, ya que podría podrirse.  En este caso podemos voltear un poco para que seque más.

DOSIS DE APLICACIÓN

En macetas, se mezcla un parte de compost bien tamizado con tres partes de tierra. Además debemos tamizarlo primero para eliminar los trozos gruesos que pueden quedar. El material grueso puede devolverse a la cama de compostaje.

En huertos o jardines, se debe aplicar de 2-3 kg de compost extendidos por cada metro cuadrado de terreno. Si queremos abonar únicamente determinadas plantas, arbustos o arboles, se debe aplicar a los alrededores de los mismos una capa de 2-5cm de grosor.

FUENTE: Manual Para El Compostaje En Casa; FIDA

 
 





CONTÁCTENOS

Datos de contácto:
Fijo: (01) 487-7980
Cel: 991 757 569
E-mail: ventas@viverochaclacayo.com.pe
talleres

Vivero Chaclacayo

ventas@viverochaclacayo.com.pe / (01) 371-0134 / Cel: 923 931 929 | / Vivero Chaclacayo © Company 2018
Desarrollado por www.crevperu.com