Yucca, yucca de brotes, yucca gigante (Yucca aloifolia)


 


Características y fisionomía
Pertenece a la familia de las agaváceas, plantas leñosas con rizomas (tallos subterráneos horizontales). En las condiciones adecuadas, puede llegar a crecer hasta 8 metros de altura, pero lo normal es encontrarla con un tamaño de entre 3 y 7. Puede elevarse sobre un solo tallo o desde un tronco ramificado.

Las hojas, verde claro, se distribuyen en grandes rosetones de hasta 4 metros de diámetro. Tienen forma de lanza, con finas espinas en los extremos que pueden alcanzar los 4 centímetros.

Los escapos -tallos sin hojas que arrancan directamente de la raíz- terminan en una espiga de la que brotan flores alargadas colgantes. De color blanco, con matices desde los destellos púrpuras al color crema, adornan vistosamente la yucca, convirtiéndola en una planta llamativa a la vez que imponente.

Época de floración
En primavera, los escapos comienzan a florecer. Los frutos, del mismo tamaño que las flores, son bayas comestibles, parecidas a los plátanos, de color negro con tintes púrpura. Contienen semillas, también negras, brillantes y ligeramente aplanadas. En Europa, es muy raro llegar a ver estos frutos, porque la polinización de esta yucca la realiza una mosca que no vuela por este continente.

La cuna de la yucca aloifolia se localiza en el suroeste de los Estados Unidos. Pero desde allí se ha ido extendiendo por el mundo gracias a su consideración como planta ornamental capaz de resistir a la sequía. Las condiciones más adecuadas para su óptimo desarrollo son similares a las de los cactus: entornos cálidos con exposición directa a los rayos del sol y suelos no excesivamente nutridos y con buen drenaje.

Usos y multiplicación
Puedes plantarla de forma aislada o junto a otras especies en tu jardín. Por su envergadura y espesor, servirá de sombrero a otras más susceptibles a la luz del sol.

Mucha gente utiliza la yucca aloifolia, especialmente en Sudamérica, para construir cercas, que se hacen prácticamente impenetrables gracias a la rigidez y densidad de sus hojas.

La mejor forma de reproducirla es mediante esquejes. En lugares donde abunda, sus hojas se aprovechan para producir papel y estopa. Si buscas darle un aire nuevo a tus inquietudes botánicas, anímate; cultiva una yucca y disfrutarás del privilegio de ver como, año a año, crece y se desarrolla hasta convertirse en la reina de tu jardín.

 Yucca gloriosa es una especie de arbusto perteneciente a la familia Agavaceae. Conocidas popularmente como Spanish Dagger, Moundlily Yucca, Soft-tipped Yucca, Spanish Bayonet o Sea Islands Yucca.

Es una planta que alcanza 0.5-2.5 m de altura, usualmente con varios tallos desde la base, ramificada, con rizoma y con hojas de 0.3-0.5 m de longitud y 2-3.5 cm de ancho, de color verde oscuro o verde grisáceo pálido con los márgenes enteros o raramente denticulados, acuminadas con un espino terminal de color marrón. Las inflorescencias en panículas de 0.6-1.5 m de altura, con numerosas flores campanuladas, pedunculadas de color blanco, algunas veces teñidas de color púrpura o rojo de 3.5 cm de longitrud. El fruto es verde y al madurar de color marrón, indehiscente de 5-8 cm de largo y 2.5 cm de ancho con semillas negras.





CONTÁCTENOS

Datos de contácto:
Fijo: (01) 487-7980
Cel: 991 757 569
E-mail: ventas@viverochaclacayo.com.pe
talleres

Vivero Chaclacayo

ventas@viverochaclacayo.com.pe / (01) 371-0134 / Cel: 923 931 929 | / Vivero Chaclacayo © Company 2018
Desarrollado por www.crevperu.com