es una herbácea perenne de la planta en el género Acanto , nativa de la región mediterránea de Portugal y el noroeste de África, y es una de las primeras especies cultivadas de plantas de jardín.
Crece hasta 2 m de altura, con racimos basales profundamente lobuladas y corte, de color verde oscuro brillante hojas de hasta 1 m de largo y 20 cm de ancho. Las flores son tubulares, blanquecinas, lila o rosa o púrpura, y producido en los picos robustos que crecen hasta 2,5 metros por encima de las hojas. Florece a finales de primavera o principios del verano. Crece en zonas secas, y es tolerante a la sequía y la sombra. Las plantas son reproducidas de tubérculos y tienden a formar, (plantas nuevas se producen con facilidad tanto desde semillas y partes de la raíz) y su susceptibilidad a la cenicilla polvorienta.
Las hojas de esta planta son generalmente considerados por los historiadores que han sido la inspiración para el diseño de Corinto capiteles de la arquitectura greco-romana.
Es una planta herbácea perenne originaria de las estepas africanas y asiáticas, fue adaptada desde la antigüedad a la región mediterránea en el cultivo de jardines.
El acanto destaca por su belleza ornamental y su alto porte, con hojas verde oscuro, brillantes y profundamente lobuladas, parecidas a las de un cardo, de su largo tallo surge un conjunto de pequeñas hojas apiñadas, dispuestas en forma de espiga y con unas espinas blandas con brácteas dentadas espinescentes (con pequeñas espinas) de color púrpura-rosado. El fruto en una cápsula con cuatro semillas. Se propaga por semillas, división de mata o por esquejes de raíz..