La Molina: nuevas casas deberán tener techos con áreas verdes


La Molina: nuevas casas deberán tener techos con áreas verdes

Un decreto de alcaldía dispone que el 25% del espacio de las azoteas sea para este fin. Las próximas construcciones deberán incorporar estos jardines en sus planos

La Molina: nuevas casas deberán tener techos con áreas verdes
Los techos verdes van ganando espacios. En Cercado de Lima algunas empresas ya los usan. (Archivo El Comercio)

 

Las nuevas residencias que se construyan en La Molina deberán destinar un espacio equivalente al 25% de sus azoteas para “implementar techos verdes”. Así lo dispone el Decreto de Alcaldía N° 020 de dicho municipio. Con esto se busca aumentar los espacios ecológicos en el distrito con más áreas verdes de Lima.

Norma Yarrow, gerenta de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de La Molina, explicó que el decreto solo alcanza a aquellas personas que quieran darle uso a sus azoteas. Según la norma, el 50% del techo podrá ser usado para fines recreativos o zonas de servicio; un 25% se debe destinar a jardines; y el 25% restante quedará libre. Está prohibido construir ampliaciones de vivienda en los techos.

“Los proyectos de edificaciones deberán incluir en sus planos las áreas destinadas a jardines. Podrán utilizarse técnicas de cultivo con geomembranas impermeables para sembrar césped o biohuertos”, dijo Yarrow. Las inmobiliarias deberán considerar también que los techos deben tener una resistencia mínima de 180 kg por metro cuadrado.

La gerenta explicó que a las viviendas ya construidas no se les puede exigir que instalen estos sistemas de cultivo debido a que los techos no resistirían el peso. No obstante, sí se les pedirá que tengan macetas y adornos.

PLAZO PARA REGULACIÓN
La Municipalidad de La Molina ha otorgado un plazo de 90 días, que concluirá el 31 de marzo del 2013, para regularizar las construcciones que se hayan realizado en las azoteas sin autorización municipal. Señaló que no se sancionará a los infractores pero que no se permitirán ampliaciones que superen en un 50% el espacio de las azoteas.

La Molina cuenta con 31 m² de áreas verdes por habitante, una cifra muy por encima de la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual es de 8 m².

PROYECTOS QUE CRECEN EN LIMA
BENEFICIOS INTERCAMBIADOS
Una ordenanza de la Municipalidad de Miraflores permite a los vecinos techar el 40% de sus azoteas siempre y cuando reserven un espacio para techos verdes.

MUNICIPIO ECOLÓGICO
Desde el 2011, la Municipalidad de San Borja ha implementado su programa de techo verde en el palacio municipal. Ellos cuentan con plantas trepadoras.

CULTIVOS ALIMENTICIOS
Unos 50 vecinos de Lince cultivan lechugas con un sistema de hidroponía en las azoteas de sus casas. El municipio promete instruir a más vecinos en esta técnica.

DESCUENTOS EN ARBITRIOS
La Municipalidad de San Miguel otorga un descuento del 20% en los arbitrios a cambio de que los vecinos instalen áreas verdes en sus azoteas. Ellos han dado asistencia técnica a los interesados.

Fuente: edicion electronica de "El COMERCIO" 11/12/12

http://elcomercio.pe/actualidad/1508288/noticia-molina-nuevas-casas-deberan-tener-techos-areas-verdes





CONTÁCTENOS

Datos de contácto:
Fijo: (01) 487-7980
Cel: 991 757 569
E-mail: ventas@viverochaclacayo.com.pe
talleres

Vivero Chaclacayo

ventas@viverochaclacayo.com.pe / (01) 371-0134 / Cel: 923 931 929 | / Vivero Chaclacayo © Company 2023
Desarrollado por www.crevperu.com