- Nombre científico o latino: Yucca elephantipes
- Sinónimos científicos: Yucca elephantipes, Yucca gloriosa, Yucca schidigera, Yucca aloifolia, Yucca filifera, Yucca elata.
- Nombre común o vulgar: Yuca de punta o Yuca de brotes
- Familia: Agavaceae.
- Origen: El género cuenta con unas 30 especies originarias de America del Norte en casi su totalidad esta es una de las excepciones que es de Centroamérica (Guatemala ; México)
- Descripción o resumen personal de la planta: Existen aproximadamente unas 50 especies del género Yucca. Son plantas que viven en lugares cálidos y secos.
La yuca es una planta arborescente de la familia de las agaváceas, nativa de México y Guatemala. Se cultiva como planta de interior.
Esta planta carece de espinas, por lo que es más frecuente como planta ornamental que otras especies. Alcanza aproximadamente hasta los 05 m de altura, con tallos simples o ramificados, engrosados en la base.
- Usos: Ornamentación interior y exterior.
Cultivo:
- Tipo de planta: La Yucca elephantipes es un arbusto resistente a la sequía que no tolera las bajas temperaturas excesivas, caracterizado por poseer unos tallos erguidos y gruesos, además de hojas verdes rígidas y resistentes.
- Exposición a la luz: a pleno sol, sombra parcial sol o parcial.
- Tolerancias del suelo: arcilla, arena, limo, alcalinas, ácidas;
bien drenados Tolerancia a la sequía: alta Tolerancia a la sal de aerosol: moderada otro
- Temperatura: 13 - 32 ºC
- Zona climática: Costa y Selva
Riego: 01 vez por semana en invierno y 02 veces por semana en verano.
- Multiplicación: Por brotes
Plagas y enfermedades: Resistente a las plagas y enfermedades
- Poda: requiere poco
- Variedades:
Yucca rupícola
Yucca rostrata
Yucca thompsoniana
Yucca gloriosa
Yucca recurvifolia
Yucca whipplei
Yucca brevifolia
Yucca schotii
Yucca treculeana
Yucca rigida
Yucca aloifolia L.
Yucca glauca.
Yucca filamentosa L.
Yucca elata.
Yucca filifera.
Yucca schidigera.
Yucca faxoniana.
Yucca baccata.
- Consejos: Para evitar que nuestra yuca crezca excesivamente generando largos tallos caídos en busca de la luz, hemos de colocarla en un lugar muy luminoso, a ser posible con sol directo, independientemente de la temperatura, ya que soporta muy bien tanto el frío como el calor.
Cultivado en maceta exige un riego más regular que si está en plena tierra, pero siempre dejar secar el sustrato entre dos riego.